¿Qué es el HipnoNacimiento?
El HipnoNacimiento es al mismo tiempo una filosofía y una técnica de preparación al al nacimiento de nuestro hijo o preparación al parto. La terapeuta norteamericana Marie Mongan elaboró este método de nacimiento natural en 1989 revolucionando las ideas preconcebidas sobre la forma de dar a luz.
El HipnoNacimiento muestra cómo dar a luz en un estado de relajación profunda y consciente. La madre, completamente consciente y despierta, acompaña el nacimiento de su bebé mediante la respiración y el profundo contacto con su bebé. El cuerpo al estar libre de miedo y tensiones, puede segregar de forma natural endorfinas y oxitocina que inhiben el dolor y facilitan el nacimiento.
Lo que nos priva de vivir este acontecimiento como una Gran Celebración de la Vida es el Miedo al Dolor. El Dr. Grantly Dick-Read, ya a principios del S. XX relacionó la aparición del dolor en el parto con el Síndrome Miedo- Tensión- Dolor.
El HipnoNacimiento se basa en estas investigaciones que nos llevan a la raíz de la vivencia y las creencias negativas sobre el nacimiento en nuestra cultura. Este método nos enseña que basta con liberar el miedo y la tensión para que el nacimiento transcurra de forma tranquila, cómoda y agradable.
El nacimiento no solo es un proceso que dura unas cuantas horas, sino que es algo que se viene preparando y gestando durante como mínimo 9 meses, sino más…es el resultado de una larga vivencia, de experiencias y sensaciones, de dudas, de escuchas, de pensamientos, de emociones intensas, de ir enamorándonos del bebé, es un verdadero acto de amor que debemos tener muy presente. De ser colaboradores, y la madre colaboradora de la Madre Naturaleza que nos hace participe de su misterio de transmisión y de formación de la vida.
Es un proceso Holístico que implica a la totalidad del ser desde su dimensión física o fisiológica, hasta su dimensión emocional mental y espiritual, y todos los componentes deben estar equilibrados y en armonía para que suceda de forma tranquila y confortable.
La madre, junto con el padre, al descubrir la confianza en sí misma y en el bebé con su sabiduría profunda y su amor, colabora con la naturaleza y se deja fluir en lugar de "resistirse".
Los padres y sobretodo la madre están totalmente vinculados con su bebé, éste se siente amado, acompañado y seguro, pues no se siente solo y no se resite a nacer, sino que tambien fluye al sentirse tan esperado.
Cada uno de los padres reencuentra su poder, y se convierten en los verdaderos protagonistas.
El HipnoNacimiento nos ayuda a transformar nuestra actitud hacia el nacimiento y nos proporciona los recursos adecuados para conseguirlo.
Actualmente, en más de 45 países del mundo, personas cualificadas y preparadas enseñan estas técnicas de relajación profunda y de autohipnosis a mujeres que van a dar a luz y a sus acompañantes. En países como Reino Unido esos cursos son ofrecidos y recomendados por la Sanidad Pública. como Reino Unido esos cursos son ofrecidos y recomendados por la Sanidad Pública.
Video del programa sobre el parto en casa en las Noches Blancas de Telemadrid en el que hablo sobre el hipnonacimientojunto con otros profesionales.