Teléfono: 676 42 98 44

Congreso "Nacer del agua"

El hipnonacimiento si tomamos la palabra literalmente, por su nombre indica la utilización de la hipnosis en el proceso del nacimiento.

Mas adelante explicaré en que consiste concretamente.

Pero es mucho más que eso. Es toda una concepción nueva del nacimiento, que no solo da importancia a cambiar las condiciones exteriores como actualmente está sucediendo, sino sobre todo a cambiar las condiciones interiores, cambiar nuestra comprensión hacia el proceso de nacimiento, de que por ej. no es un acto médico, distante, impersonal, sino que es un acto familiar, intimo, único, irrepetible, un verdadero acto de amor.

Cambiar nuestra actitud de consideración hacia los verdaderos protagonistas que son la madre/el bebé y el padre, y considerarlos que saben, que la madre sabe dar a luz pues sus instintos y su intuición la guían, que el bebé sabe nacer, que está bien equipado para su aterrizaje en el mundo, que el padre sabe y siente cual es el verdadero apoyo a dar a los dos, pues la madre naturaleza les ha preparado para ello, como les ha preparado para concebir, para gestar y ¿por qué no les habría preparado para dar a luz, cuando es el momento del gran encuentro?, y cambiar no solo nuestra actitud, sino también nuestra conducta, nuestros actos al respecto.

Para ello es verdad que hay que hacer un recorrido para eliminar los pensamientos, las creencias, las ideas, los miedos, que vienen de muy lejos a veces. Esas creencias por ej. en creer que nuestro cuerpo no está diseñado para funcionar bien, que no voy a ser capaz, la creencia de miedo al dolor al sufrimiento etc … que están en la mente no solo consciente sino subconsciente de nuestras sociedades, y por cierto grabadas muy profundamente .

El nacimiento no solo es un proceso que dura unas cuantas horas, sino que es algo que se viene preparando y gestando durante como mínimo 9 meses, sino más…es el resultado de una larga vivencia, de experiencias y sensaciones, de dudas, de escuchas, de pensamientos, de emociones intensas, de ir enamorándonos del bebé, es un verdadero acto de amor que debemos tener muy presente. De ser colaboradores, y la madre colaboradora de la Madre Naturaleza que nos hace participe de su misterio de transmisión y de formación de la vida.

Es un proceso Holístico que implica a la totalidad del ser desde su dimensión física o fisiológica, hasta su dimensión emocional mental y espiritual, y todos los componentes deben estar equilibrados y en armonía para que suceda de forma tranquila y confortable.

Concretamente el HipnoNacimiento es un método creado por Marie Mongan en 1989 que parte de su propia experiencia y de los trabajos del obstetra Dr. Dick Read.

Es un método muy extendido en mas de 30 países, incluso en Inglaterra lo ofertan en la sanidad publica pues ya se han dado cuenta de sus buenos resultados. Esperemos que en España gracias a nuestra situación actual consideren que genera muchos menos gastos a la larga y lo promocionen mucho más.

A principios del S.XX este obstetra inglés estudió durante muchos años porqué había mujeres que sentían dolor en el parto y otras no. Tuvo una primera experiencia de parto sin dolor cuando asistió a una humilde mujer en un barrio de Londres. Read trató de ponerle la mascarilla de éter para anestesiarla, como hacía siempre, pero ella rehusó. Después de tener a su hijo en brazos él le preguntó que por qué había rechazado usar la anestesia y ella le contestó: “No me dolió doctor, ¿es que me tenía que doler?”

Después de ésta y otras experiencias similares estudió durante muchos años la cuestión y formuló la teoría de que en ausencia de miedo las contracciones que causan el dolor desaparecen. Él lo denominó el síndrome del “MIEDO-TENSIÓN-DOLOR” y observó que si se eliminaba el miedo, se eliminaba la tensión y en consecuencia el dolor.

En 1933 Escribió un libro sobre Nacimiento Natural, pero no obtuvo mucho éxito (los pioneros no siempre son bien recibidos en su tiempo).

Marie Mongan, conoció las teorías del Dr. Read que confirmaban su propia intuición de que la naturaleza había hecho muy bien las cosas y con su tercer hijo en la década de los 50 pudo vivir esa experiencia completamente despierta, consciente y tranquila cuando lo normal en aquella época eran los conos de éter como anestesia, las correas de cuero, En 1989, cuando su hija estaba esperando un bebé, decidió utilizar sus conocimientos de hipnoterapia y desarrolló un programa que posibilitara dar a luz de forma consciente, libre de miedo y en armonía con la naturaleza. Así fue como nació el HipnoNacimiento.

El miedo al dolor, miedo al nacimiento es un factor importante. Si la madre tiene miedo o está estresada segrega la adrenalina que contrae automáticamente sus músculos, y como el útero es un músculo éste e contrae el cuello se cierra, no se abre y hay dolor.

Una de las cosas que mas me gustan de este programa, es que por ej. Yo llegué a vivir esa experiencia de nacimiento confortable y maravilloso, utilizando varias técnicas que proponemos en Hipnonacimiento sin conocerlas, solo por intuición y escucha interior y conexión con mi hijo.

Por eso soy una gran defensora del método. Y otra de las cosas importantes de este método es el papel de compañero y del bebé. La pareja, el compañero tiene un lugar muy preponderante en el nacimiento, así como la consideración del bebé, como un ser que necesita ese amor incondicional, esa seguridad y confianza para venir al mundo

¿Qué es la hipnosis?

Es un estado de conciencia tranquilo tanto físico como mental, en que es posible influir en nuestro subconsciente. Esa parte de nuestra mente actúa sobre nuestros pensamientos, sentimientos y sobre los mecanismos biológicos y fisiológicos de nuestro organismo.

En síntesis consiste en:

Estado de relajación profunda física y mental.

Una conexión con nuestra mente subconsciente

Un estado de sugestionabilidad

En ese estado de relajación física y mental seguimos estando conscientes, no hay pérdida de conciencia, como a veces se supone, conectamos con nuestro subconsciente y de este modo las imágenes, las emociones, las sensaciones, se graban profundamente en nosotros.

Una vez que la información se almacena o graba en nuestro subconsciente, controla nuestra biología el resto de la vida, a menos que la volvamos a reprogramar.

Para conocer las dos funciones de nuestra mente: La Mente consciente y la mente subconsciente, voy a poner unas imágenes.

Podemos considerar nuestra mente como un jardín. El jardinero es La mente consciente, que planta semillas (nuestros pensamientos, sentimientos y actos) en la tierra (mente subconsciente), y la tierra hará crecer las semillas que el jardinero haya plantado. Es decir que si ha plantado rosas, margaritas va a recolectar rosas y margaritas, y no se va a extrañar si no recoge caléndulas. Vamos a recoger en nuestra vida lo que hemos plantado en nuestro subconsciente. Es la ley de causa y efecto.

Otra imagen, y empleo imágenes porque es el lenguaje principal de nuestro subconsciente, y así lo vais a recordad fácilmente, en cambio si hablo mucho os quedareis en vuestra mente consciente, que es maravillosa claro está, pero ahora nos interesa más la subconsciente.

Imaginaros un barco, está el capitán y la tripulación, el capitán da las ordenes y todo se acata. Nuestra mente consciente es el capitán, y la tripulación es nuestro organismo físico y psíquico, que recibe las órdenes, se las cree y las acepta como verdaderas, no las cuestiona. Así cuando yo digo repetidamente el nacimiento es doloroso, difícil, etc. mi mente subconsciente seguirá esa orden y la cumplirá.

Si hemos grabado desde hace mucho tiempo, la creencia de que como he dicho antes, por ej. de que nuestro cuerpo no está diseñado para funcionar bien, que no voy a ser capaz, de miedo al dolor al sufrimiento etc … mi subconsciente que regula las funciones fisiológicas de mi cuerpo, va a hacer que eso se de, independientemente de que ese sea mi deseo o no.

Para ello debemos plantar en nuestro subconsciente pensamientos y sentimientos con respecto al nacimiento, de tranquilidad, de serenidad, de paz, de encuentro amoroso etc….y vivirlo, emocionarnos con ello, sentirlo con nuestros 5 sentidos.

“Confío plenamente en la sabiduría de mi cuerpo y en la de mi bebé”

“MI bebé y mi cuerpo saben como dar a luz fácilmente y suavemente”

Si queréis, nuestra mente consciente está en el córtex cerebral y la subconsciente en el plexo solar.

El lenguaje del subconsciente son las imágenes y las sensaciones

No conoce la negación, por lo tanto todo tiene que darse en afirmativo. No podemos decir que no va a ver dolor, no me van a hacer la episiotomía etc.

Mientras nuestra mente consciente procesa 40 estímulos por segundo, la subconsciente procesa 20 millones de datos/s. El subconsciente es como un gran disco duro programable en el que se almacenan las experiencias de nuestra vida, es como una gran biblioteca y filmoteca en la que se encuentra una sabiduría infinita, una riqueza sin limite de todo lo que necesitamos que espera ser desarrollado y expresado.

Y ahí está el programa de dar a luz tranquilamente y tal como la naturaleza lo ha diseñado, tenemos que acceder a ese programa.

Nadie nos hace entrar en hipnosis, sino que hacemos auto Hipnosis, para que la mente y el cuerpo trabajen de forma armoniosa.

El estado de hipnosis en el que estamos cada día, sin hacer nada y sin proponérnoslo es justo antes de dormirnos y justo al despertarnos. Cuando la actividad eléctrica de nuestro cerebro es entre 4 y 8Hz u ondas Theta.

Todo el mundo se puede beneficiar de los efectos de la relajación hipnótica, a la que cualquiera puede acceder de forma natural y con total seguridad, y es algo que te pueda ayudar en todos los ámbitos de tu vida, en la lactancia, la crianza, y en la vida en general.

Los beneficios que brinda el HipnoNacimiento son:

• Confianza firme en ti misma y aceptación incondicional del nacimiento del modo que llegue.

• Quietud, calma y serenidad a la hora de vivir el momento del nacimiento y a vivir el embrazo.

• La respiración en cada ola y las visualizaciones del cuerpo trabajando armoniosamente aumentan la eficacia de las olas, eliminan cualquier tensión y reducen el cansancio.

Comentarios (0)

Deja tu comentario

Escribir un comentario

Selecciona la siguiente fruta: Limón
lemon
pear
cherry
apple
strawberry
* El correo electrónico no será mostrado