Teléfono: 676 42 98 44

El Documental MICROBIRTH” desvela los secretos del nacimiento a vista de microscopio

“La forma en que nacemos ha cambiado radicalmente a lo largo de los últimos 30 años. Algunos científicos punteros están advirtiendo que estos cambios pueden tener repercusiones serias para la salud de nuestros hijos, a lo largo de toda la vida. “Microbirth” es un documental de larga duración que se lanzó por todo el mundo el pasado 20 de septiembre del 2014 por todo el mundo.

“Microbirth” contiene declaraciones de científicos británicos y estadounidenses y analiza como las prácticas modernas asociadas al nacimiento podrían interferir en procesos biológicos críticos, haciendo que los niños sean más susceptibles a enfermarse a lo largo de su vida.

Algunos estudios poblacionales recientes muestran como los bebés que nacen por cesárea tiene un 20% más de riesgo de desarrollar asma o diabetes de tipo 1 y otros riesgos asociados a problemas con el sistema inmunitario.

El documental “Microbirth” explora algunas de las posibles explicaciones para este hecho. El nacimiento por cirugía abdominal podría estar afectando el bioma del bebé, concretamente menguando la transferencia de bacterias beneficiosas de la madre al recién nacido por medio del canal de parto. Otra hipótesis es que todo el proceso del parto vaginal, que incluye todo un “cóctel” hormonal a lo largo del trabajo de parto, podría influir en la regulación inmunitaria y en el metabolismo del bebé.

El Dr. Rodney R. Dietert, Profesor de inmunotoxicología en la Universidad de Cornell afirma: “A lo largo de los últimos 20-30 años ha habido un aumento dramático de asma infantil, la diabetes tipo 1, la celiaquía y la obesidad infantil. También ha aumentado el nacimiento por cesárea. ¿La cesárea causa estos problemas? No. Lo que hace la cesárea es impedir que el recién nacido sea colonizado por microbios, el sistema inmunitario no madura y el metabolismo cambia. Son los cambios metabólicos i la disfunción inmune que contribuyen a causar estos problemas”.

La película pretende concienciar de la potencial importancia de la colonización del microbioma para todos los bebés, sean nacidos vaginalmente o por cesárea. Esta cuestión no ha de ser solo de interés para las familias y los profesionales de la salud, sino que también debería importar a los líderes mundiales. Ya debería ser el momento de que se pusiera atención al parto y al nacimiento desde los estamentos más elevados.

Comentarios (0)

Deja tu comentario

Los comentarios para esta entrada están cerrados